Guadalupe Victoria.- A decir del diputado local, Carmelo Fernández Padilla, muchos campesinos vendieron la semilla que se les entregó recientemente porque la repartición no se hizo de forma oportuna.
”Muchos campesinos ya habían sembrado para cuando les llegó la semilla subsidiada, algunos se endeudaron, otros pidieron semilla prestada y la deben pagar”, mencionó Fernández Padilla.
El legislador aseguró que el destiempo en que están entregando los apoyos genera que los campesinos vendan lo que les entregan.
Además, refirió que la venta de la semilla se dio por necesidad, pero al final de cuentas es para la misma causa, agregó que la semilla debería entregarse en el mes de junio para que en cuanto se presenten las lluvias los agricultores ya la tengan lista.
Reconoció que los tiempos están cambiando a causa del cambio climático, “antes se sembraba en julio, ahora las condiciones solo permiten sembrar a partir de agosto, se mueven los tiempos”.
Por último, refirió que lo único que se debe esperar con fe, es que no lleguen las primeras heladas de forma prematura, ya que sino hela, aún y cuando se siembre en agosto, sí se dan buenas cosechas y ya se ha comprobado.
Por: Perla ,Meraz