Guadalupe Victoria.-Es importante que la información sobre el cáncer de mama llegue a los hogares, pues todas las mujeres deben saber cómo luce este padecimiento.
Visto no solo desde la enfermedad física, sino también en el ámbito psicológico, señaló José Daniel Guevara Hernández, Psicólogo de la Secretaria de Salud.
En su visita a Guadalupe Victoria, Guevara Hernández, presentó una conferencia a las mujeres victorenses, presentándoles casos reales de cáncer de mama.
Casos crudos, donde las asistentes pudieron ver como luce un pecho cuando no se detecta el cáncer de manera oportuna y avanza considerablemente.
En el último día de octubre, mes rosa, es indispensable dejar el mensaje correcto entre las mujeres y hombres, destacó el encargado del programa de atención psicológica a mujeres con cáncer.
Solo conociendo realmente que representa padecer esta enfermedad, se puede crear la conciencia necesaria entre la población.
“No se trata de sembrar miedo, se trata de dar conocimientos, que sepan todo lo que significa padecer cáncer y cómo cambia tu vida”.
A través de la autoexploración, las mujeres pueden detectar de manera oportuna cualquier anomalía, y que una detección a tiempo puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
Además de que cuando el cáncer se detecta precozmente, el tratamiento incluso, es menos costoso, porque son menos quimios.
“En fin, hay una serie de beneficios que tiene el que la autoexploración sea una cultura, que pierdan el miedo que conozcan su cuerpo”.
Pues dijo que solo las mujeres que conocen su cuerpo tienen las bases para poder notar cuando algo cambio, por ello, sin vergüenza, deben tocarse.
Al final de la presentación de su conferencia, el psicólogo aseguró que existen muchos tabús respecto al cáncer y mitos que deben ser erradicados.