Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- Debe haber una autoridad o instancia que regule el tema de los incendios provocados que afectan a terceros, advirtió Lucio Ayala, presidente de la Asociación Ganadera Local de Guadalupe Victoria.
Esta propuesta se hizo, luego de que por la irresponsabilidad de un joven este se vio afectado, al consumirse su siembra de forraje, por lo que consideró, que no es suficiente el recomendar a los agricultores que eviten realizar quemas de zacatales, sino que también es necesario que haya instancias que sanciones a quien lo hacen, y cuando esto lleve afectaciones a terceros.
Si bien es cierto que todos pueden hacer al interior de su tierra lo que gusten, también es cierto que debe existir la planeación, sobre todo, porque si se trata de quemar zacatales en parcelas, se deben contemplar los riesgos que esto conlleva.
Por lo que, Lucio Ayala, busca evitar que, situaciones como las que vivió él y otros más afectados, sigan pasando, provocando que padecen la pérdida de años de trabajo.
También señaló que hace 11 años, una persona hizo algo similar, y que por desconocimiento, prendió la hierba seca y acabó afectando también parcelas aledañas.
Por lo que estos actos, aunque esporádicos, ya han ocurrido en el pasado.
Ante dichos antecedentes, nació la inquietud de solicitar la creación de una instancia que pueda actuar cuando ocurren incendios provocados.
Buscando, de esta manera generar entre la población la abstinencia a prender zacatales, pues existirá el antecedente de que, si algo sale de control, deberán pagar las consecuencias.