Guadalupe Victoria, Durango. El director general de la Agencia Espacial Mexicana AEM, Salvador Landeros Ayala, subrayó que “es primordial preparar a la población; motivo por el que pidió a todas las personas, a través de los medios de comunicación, que por ningún motivo miren directamente al sol durante el eclipse total, evento que se llevará a cabo el próximo 8 de abril».
La NASA, indicó que solo es seguro mirar el eclipse, a través de filtros solares especiales para ese propósito, por lo que, si se desea observar el fenómeno astronómico, las personas deberán asegurar que éstos cumplan con los requisitos estipulados por la norma internacional ISO 12312-2.
Actualmente, en las instalaciones del Cosmocable Guadalupe Victoria, se tiene a la venta gafas con filtro solar especializado, el cual bloquea los rayos ultravioleta (UV) e infrarrojo (IR) del sol, al tiempo que permite ver el espectro de luz que conforma el eclipse.
En ese sentido, si cumplen los rigurosos estándares de seguridad de la certificación ISO 12312-2, pueden utilizarse para la observación directa del sol, incluida la visualización de eclipses solares.
Es de gran importancia prevenir a la ciudadanía, para una observación segura, ya que, objetos como las gafas comunes, incluso las muy oscuras, no son seguras para mirar el sol, y no protegerían de lesiones provocadas por dicho suceso.
Por: Edsson Zamarripa