Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- No se ha logrado recuperar el nivel académico perdido por la pandemia, reconoció la subdirectora de la escuela secundaria gral. Miguel Ángel Gallardo, Helen Chi Flores.
Todo indica que un trimestre no ha sido suficiente para poder “emparejar” el aprovechamiento escolar que se perdió con las clases virtuales en tiempos de pandemia.
Pese al esfuerzo que han realizado los docentes, al menos en la institución en mención, el rezago persiste.
El regreso a clases presenciales se hizo en agosto del 2022, en donde el ciclo escolar inició de forma presencial en las escuelas de todos los niveles.
Y, tras el regreso a la normalidad, se buscaba que el rezago en aprendizaje y aprovechamiento que dejaron las clases virtuales a consecuencia de la pandemia, quedara en el pasado.
Actualmente, se ha pedido a todos los docentes que en sus planeaciones incluyan adecuaciones curriculares para que los jóvenes que se encuentran en rezago puedan tener el aprendizaje fundamental de acuerdo a su grado de estudio.
Así mismo, Chi Flores, refiere que el atraso educativo se ve en todos los grados académicos, en todas las escuelas y en todo el país.
«No es un atraso que refleje solo nuestros estudiantes, lamentablemente la misma situación se vive en todas las escuelas, pues el bajo aprovechamiento escolar es una desventaja que dejó la pandemia y que no hemos logrado subsanar».