Guadalupe Victoria, Durango.- Cada 15 de mayo, en Guadalupe Victoria, se celebra a San Isidro Labrador, Patrono de los agricultores; en esta ocasión, se hizo una pequeña procesión encabezada por el párroco Raymundo Santillán.
Sin embargo, la fe y las peticiones por parte de los productores, es la misma, esperando que este año les vaya bien en sus cosechas.
San Isidro, nació en Madrid, un 4 de abril de 1802, en el seno de una familia muy humilde, que se sustentaba gracias a los trabajos realizados en el campo.
Cuando trabajaba como campesino, solía repartir sus ganancias entre la Iglesia, los pobres y su familia. Por ese motivo, se le considera como el Patrono de los agricultores.
En años pasados, se celebraba a lo grande en este municipio, pues en medio de la peregrinación, acudían los campesinos y sus familias, desfilando con sus tractores, encabezado por la imagen de San Isidro Labrador; al término de este recorrido, el párroco bendecía los tractores.
En esta ocasión, solo se realizó la peregrinación, y posteriormente realizaron una misa para pedirle que en esta temporada haya lluvias y les vaya bien en sus cosechas, pues se menciona que San Isidro, tenía el don de encontrar el agua con facilidad.