Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- Pepenadores y reses están afectando aún más al agricultor, son las denuncias ciudadanas vertidas ante este medio de comunicación.
A través del espacio de denuncias sociales, algunos agricultores alzaron la voz, pues refieren que los ganaderos están soltando a sus animales para que pasten las labores donde supuestamente ya no hay frijol.
Sin embargo, se ha detectado que estas reses cruzan hacia labores en donde los montones de frijol siguen en espera de ser cosechados.
Por lo que los agricultores, que ya se enfrentan a una situación crítica por la baja producción, ahora deben también enfrentarse a pérdidas a consecuencia de la situación denunciada.
Ademas, hay pepenadores que por las tardes acuden a las labores para ver qué recogen, y estos representan también, una afectación directa para los agricultores.
Pues de poco en poco, son costales de frijol los que se pierden entre lo que se come el ganado y lo que se llevan los pepenadores.
Por ello, a través de la denuncia ciudadana, pidieron a la autoridad municipal y ejidal, para que a la brevedad tomen cartas en el asunto.
Por parte del ejido que se evite que los ganaderos suelten sus reses y el ayuntamiento que a través de rondines de la policía, impida el robo hormiga que realizan los pepenadores.