Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- De las 17 mil hectáreas que se pudieron beneficiar del programa de frijol que maneja Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), únicamente se cubrieron nueve mil.
Esto habla del desánimo que tiene el agricultor, pues muchos no tienen la intención de sembrar, dijo Rubén Ibarra, comisariado ejidal de Felipe Carrillo Puerto.
Dijo que es probable que, en este ciclo agrícola, se queden sin sembrar un mayor número de hectáreas, si se hace una comparación con el año pasado; este pronóstico obedece precisamente al desánimo que hay entre los agricultores.
Si bien es cierto, que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha pronosticado un buen año, en lo que ha lluvias se refiere; también es cierto que muchos campesinos no tienen la intención de sembrar.
A decir del comisariado ejidal de Carrillo Puerto, esto se observa en su desinterés de acudir a la instancia federal en mención para poder adquirir los programas disponibles.
Por esta causa, de las 17 mil hectáreas que pudieron tomarse en cuenta para beneficio de los productores, solo nueve mil han sido usadas.