Guadalupe Victoria, Durango.- ¿Por qué una mujer violentada prefiere desistir aún y cuando su denuncia va muy avanzada? Esto fue lo que dijo al respecto la titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).
Sandra Ortiz Pérez, directora del IMM, explicó que la posible causa del por qué una mujer desiste en denunciar, es la falta de empoderamiento.
Hay un tipo de empoderamiento y es en que la funcionaria consideró que aún falta trabajar, el tema económico y el poder salir adelante sola.
Es complicado para una mujer el verse sola y sin sustento económico, según lo dicho por Ortiz Perez.
«Las mujeres que no encuentran cómo sobrevivir y el tener todas las responsabilidades económicas ellas, les da miedo y prefieren volver con su pareja”.
Por ende, la titular del Instituto de la Mujer, dijo que es necesario trabajar más en ese tipo de empoderamiento .
Visiblemente no basta con hacerles saber a las mujeres que no deben permitir agresiones físicas o psicológicas, sino también se les debe enseñar cómo ser su propio sustento económico.
El número de mujeres violentadas que acuden a interponer formal denuncia pero que desisten aún y cuando la denuncia va avanzada, es alto.
Esto demuestra que es necesario lograr una balanza, entre la enseñanza que se le debe dar a la mujer sobre la violencia y sus consecuencias, pero también, sobre el empoderamiento económico.
«Debemos enseñarles a qué pueden hacer alguna actividad económica con algún trabajo, algún emprendimiento que les permita mantenerse y mantener su hogar”, finalizó.
Por: Perla Meraz