Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- En este momento se discute el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y hay esperanza en los agricultores, ante la posibilidad de que se vuelvan a implementar los apoyos para el campo, explicó Carmelo Fernández Padilla, presidente de la Rama Nacional de Producción de Frijol de la CNC.
Celebró que hay un grupo fuerte de diputados federales, de todos los partidos políticos, que están luchando para que regresen dichos programas.
Ya que diversos programas que van dirigidos al campo mexicano habían sido afectados con la disminución de presupuestos o incluso cancelados, recordó el representante de la Confederación Nacional de Campesinos (CNC).
Como es el caso del programa de La Concurrencia, que permitía a los campesinos comprar implementos agrícolas o adquirir ganado y sementales, gracias a la mezcla de recursos.
Pues en dicho programa participaban tanto el Gobierno federal y el estatal, y en conjunto hacían una mezcla de recursos en apoyo a los agricultores y ganaderos.
Además, que dentro de ese mismo programa, explico Fernández Padilla, entra la prima del seguro catastrófico, con la cual se contrataba una empresa que aseguraba cierto número de hectáreas.
Y ante cualquier contingencia que ocurriera en el ciclo agrícola, dicha empresa realizaba visitas a las zonas afectadas para valorar los daños y hacer el pago del seguro.
Sin embargo, este y otros programas han dejado de operar, por decisión de la federación, afectando a miles de campesinos que se han quedado sin amparo, pues no hay recursos por parte del Gobierno que les sirvan como apoyo.
Por ello, el cenecista pidió a todos los representantes del pueblo que están en la cámara de diputados, que aboguen para que los programas regresen.
Ya que estos son el sustento de muchos campesinos que solo con apoyos logran sacar adelante sus parcelas y labores.