Por: Perla Meraz
El titular del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sideapas), Alfredo Molina González, realizó tres peticiones ante el Congreso del Estado, entre ellas, el otorgar subsidios a los sistemas descentralizados.
Sin embargo, al momento, ninguna de las tres peticiones hechas ha recibido respuesta favorable, por lo que, a decir del titular de Sideapas, sería bueno que los diputados locales se dieran la tarea de revisar la situación.
Destacó que la primera petición que se hizo fue que se otorgaran subsidios a los sistemas de agua potable que, al ser descentralizados, sobreviven únicamente con lo que se recauda del pago mensual de los servicios.
Lo cual complica la situación financiera, pues reconoció que todos los sistemas mantienen importantes rezagos, siendo que no todos los usuarios son cumplidos al momento de pagar.
Otra de las peticiones hechas fue que el Congreso gestione ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que esta regrese las tarifas subsidiadas de agua potable que manejaba con anterioridad, ya que ,actualmente, el servicio de energía eléctrica es cobrada bajo una tarifa estándar, como la cobran a cualquier industria, tarifas que, aclaró Molina González, son exageradas para un sistema de agua potable.
Detalló que, en promedio, el pago mensual que tiene que hacer Sideapas a la CFE es de 500 mil pesos, cifra por demás elevada y que, en muchos de los casos, no se completa ni siquiera para pagar dicho servicio.
Por último, la tercera petición que se hizo ante el Congreso es que se exija como comprobante de domicilio, para efecto de algún tramite, el recibo de agua potable pagado a la fecha, pues esto obligaría a la población a ser puntual en el pago del suministro del vital líquido, sin embargo, al momento no se ha recibido respuesta favorable para ninguna de las peticiones.