Guadalupe Victoria, Durango. A través de sus páginas oficiales, la Cruz Roja Mexicana proporcionó requisitos y recomendaciones que es necesario seguir antes de donar sangre, con la finalidad de cuidarnos y cuidar a quien recibirá la sangre.
Dentro del rango de donadores, se encuentran personas mayores de 18 y menores de 65 años, es necesario pesar mínimo 50 kg y medir más de 1.50 mts. para asegurar una buena experiencia al donar. Algunos alimentos, medicamentos y sustancias necesitan su tiempo para que el cuerpo los procese.
No tomar alcohol 72 horas antes de donar, no tomar antiinflamatorios 72 horas antes de la cita. Deben pasar 7 días después de la toma de antibiótico.
Además, se infirmó que, en caso de haberse realizado procedimientos como algún tatuaje, perforación, microblanding o acupuntura, deben pasar 12 meses antes de poder hacer una donación. Es importante esperar ese periodo para asegurar que la sangre esté saludable.
¡Sí puedes comer algo antes de donar! Como, por ejemplo: frutas, verduras, pollo asado sin grasa, jugo, té, café. 8 horas antes de donar no debes comer: huevo, lácteos, embutidos, grasas y carnes rojas.
Hidrátate y descansa bien el día anterior, si tienes diabetes controlada y tu tratamiento no es a base de insulina, sí puedes donar. En caso de hipertensión puedes donar si estás en tratamiento y control y el día de la donación tu presión arterial es adecuada.
Finalmente, se agregó a la lista de recomendaciones no hacer ejercicio el día de la donación, Mujeres: estar dentro de periodo menstrual no es impedimento. En caso de que se tengan más de 3 procesos de gestación, no será posible realizar la donación; lo anterior, debido a que los anticuerpos que se generan pueden poner en riesgo al receptor.
Por: Edsson Zamarripa