Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- ¿Qué tanto conoces del Plan B? La propuesta del presidente de la República pretende disminuir el número de empleados en el INE, pero, ¿cómo impactaría esto?
Esto dijo al respecto, Araceli Torres Palos, vocal de organización electoral en el distrito 03 federal del Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango.
La propuesta de reforma a la Ley electoral incluye eliminar las juntas distritales que operan en el país y con ello sus cinco vocalías.
De ser así, el trabajo que se ejecutan en las cinco vocalías recaería únicamente en un vocal operativo, figura propuesta por el presidente de la República.
Esta reforma a las leyes secundarias en materia electoral, tendría gran impacto en todo el país, pues aunque la ciudadanía cree que solo se trabaja en tiempos de elecciones, el desempeño de cada labor va mucho más allá.
Vocalía ejecutiva, secretarial, de capacitación electoral y educación cívica, de organización electoral y del registro federal de electores, son las cinco vocalías que actualmente operan.
Cada una tiene trabajados específicos y sus titulares deben profesionalizarse en los mismos, según lo explicado por Torres Palos.
Por último, añadió, que al desaparecer estas oficinas y dejar todo el trabajo en una sola persona, repercutirá en la calidad del trabajo institucional.