Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- Por una irresponsabilidad se prendieron fuego a más de cuatro mil hectáreas de forraje, denunció Lucio Ayala, presidente de la Asociación Ganadera Local.
Destacó que la irresponsabilidad de una persona acabó con la cosecha de más de tres agricultores.
Narró que el domingo pasado, un joven prendió fuego al pastizal de su parcela, pero los vientos fuertes que se registraron ese día, expandieron el fuego a ranchos aledaños, afectando a él y a otros agricultores más que tienen sus predios cercanos al lugar del incidente.
Por lo que lamentó que la irresponsabilidad de uno, haya acabado con años y años de trabajo; pues no solo se quemó el forraje que tenía sembrado en su rancho, sino que el fuego consumió también parte de la infraestructura que ahí tenía.
Detalló que simplemente de su rancho se consumieron alrededor de mil 200 hectáreas de forrajes.
“Quiero convocar a los agricultores a que seamos más responsables en nuestro actuar, pues un acto de irresponsabilidad afectó a tres ranchos”, dijo.
Además, consideró que, al prender fuego en su propiedad no midieron los riesgos que esto ocasionó, sobre todo, si esto se realiza en días que las fuertes rachas de viento pueden llevar el fuego a otras zonas cercanas; tal y como ocurrió en esta ocasión, por lo que llamó a la cordura de los agricultores, pero sobre todo les pidió que sean responsables de sus actos.