Guadalupe Victoria, Durango.- En historia y cultura, tocó el turno de hablar don Fructuoso Varela, ¿quién fue?
Hace 96 años surgió en Guadalupe Victoria, la historia que narra que don Fructuoso Varela fue el primero en construir una casa en el municipio.
Esto lo colocó como el fundador del pueblo, pues la primera persona que se animó a construir una vivienda en la zona, luego de que se logró la independencia.
Fructuoso Varela Morales nació en la ranchería del Zaus de Abajo, en la municipalidad de San Juan del Río, Durango.
Francisco Varela y Luciana Morales fueron sus padres, don Fructuoso, fue uno de los muchos hombres que se revelaron en contra de las haciendas.
Y un día a fines del mes de abril de 1921, desafiando la fuerza federal y con todo el valor que da el coraje de luchar por lo que se quiere, empezó a fincar su casa.
¿Pero, cómo fue? La historia cuenta que aun en contra de lo que mandaba el administrador de la hacienda, Fructuoso escogió el terreno dentro de la hacienda en donde empezó a hacer adobes.
Consiente de que podía pagar con su vida tal osadía, continuó la construcción con la ayuda de su pequeño hijo ante el asombro y miedo de sus compañeros.
Cabe destacar que al sitio fueron enviados soldados para exigirle parar la obra, pero nada sucedió, por tanto, la construcción siguió hasta terminar su casa.
En ese momento grabó en la cantera la siguiente inscripción: “Primer casa edificada en Guadalupe Victoria. Año 1921. F. Varelas”.
En la segunda mitad de la década de los años treinta don Fructuoso Varela construyó en el lugar la actual casa que aún se observa y que durante mucho tiempo ocupó su hijo Jesús Varela y su esposa.
Fue en el año 1984 cuando se recuperó la inscripción que por mucho tiempo estuvo oculta, y se reinauguró como la primera casa construida en Guadalupe Victoria.
Esta casa se ubica en la calle Aquiles Serdán en la esquina con la avenida Morelos y sigue siendo reconocida por el valor y el momento histórico en que fue construida.
Por: Perla Meraz