Guadalupe Victoria, Durango.- El mes de octubre es reconocido mundialmente como el mes rosa para crear conciencia a hombres y mujeres sobre el cáncer de mama, y así promover la autoexploración, revisiones periódicas y chequeos para poder detectarlo a tiempo.
La iniciativa de promover octubre como el mes de la prevención, fue resultado de la alta tasa de mortalidad que se tiene, ya que, en México se presentan 15 muertes al día, además de que es un padecimiento que no solo afecta a mujeres, porque también los hombres pueden padecer cáncer de mama, aunque en un porcentaje menor.
Este tipo de cáncer constituye en México desde el año 2006, la primera causa de muerte, y sus víctimas son principalmente mujeres de más de 25 años.
Por ello, la Secretaría de Salud en coordinación con instituciones públicas y privadas, así como organizaciones de la sociedad civil unen esfuerzos para que en el marco del 19 de octubre, cuando se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se intensifiquen las acciones de información, al buscar llegar a todos los rincones del país, para dar asesoramiento a las féminas, sobre la enfermedad y sobre todo las acciones a seguir, para detectarla a tiempo.
Según el Instituto Nacional de Cancerología, el 80 por ciento de las muertes son prevenibles si se detectan oportunamente y se cuenta con el tratamiento adecuado, de ahí nació el mes rosa, pues durante todo el mes de octubre se realizan actividades de concientización, tanto instituciones gubernamentales, como instancias de salud y diversas organizaciones.
Finalmente, instó a las mujeres y hombres a realizar revisiones frecuentes y se practiquen la autoexploración, para detectar cualquier anomalía.