Raúl Villarreal, técnico forestal, proporciona elementos esenciales para cuidar árboles de diferentes especies
24/07/2024 - Hace 6 meses en Guadalupe VictoriaRaúl Villarreal, técnico forestal, proporciona elementos esenciales para cuidar árboles de diferentes especies
Guadalupe Victoria, Durango.-Raúl Villarreal, es un joven victorense que estudia la carrera de ingeniero forestal la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la UJED en la ciudad de Durango y, actualmente labora en el vivero municipal que se encuentra a cargo de la Dirección de Desarrollo Rural.
En entrevista, proporcionó algunas recomendaciones a la ciudadanía respecto a algunas especies de árboles adecuadas para plantar en zonas urbanas de nuestro municipio, así mismo, emitió elementos esenciales a tomar en cuenta para el cuidado de estos seres vivos, generadores de oxigeno en el planeta.
En cuanto a la especie de álamo plateado, manifestó que es un árbol muy bello por su hoja bicolor (verde y blanco), y es recomendable plantarlo en un espacio amplio y abierto, debido a que sus raíces suelen ser agresivas y crecen con rapidez en busca de la humedad.
Respecto al naranjo, se aconseja que, si el árbol es pequeño, primero es conveniente tenerlo en una maceta para que desarrolle bien su fuste (tronco). Por lo anterior sugirió plantarlo en un lugar donde reciba la luz del sol, así como evitar el viento, asimismo, resaltó que dicho árbol necesita hidratación constante.
“La jacaranda es un tipo de árbol grande y que dará mucha sombra, lo interesante es que su raíz crece para abajo y hacia arriba, por lo que su raíz no afectara banquetas, bardas o tuberías; también es un árbol muy estético para jardines o la parte frontal de una casa”, explicó Villarreal.
Posteriormente detalló las características físicas y ecológicas del encino: es un árbol de follaje frondoso y de gran altura, genera bellotas que son sus semillas y puede ser sembrado en espacios abiertos o en un jardín de casa.
En lo referente al guayabo y el nogal, requieren de cuidados y abundante agua, luz solar y buena tierra; además, será necesario abonar nutrientes a su suelo de manera constante.
Finalmente, resaltó la necesidad de reforestación en las zonas altas del municipio, principalmente de mezquites, ya que es una de las especies nativas de la región, aportan bastante al suelo y sirven de alimento para el ganado.
Por: Edsson Zamarripa