Por: Perla Ríos
Guadalupe Victoria, Dgo.- Es demasiada dura la sequía por la que está pasado el sector pecuario, las temperaturas son demasiado altas y el ganado requiere de más agua ya que se deshidratan con facilidad, señaló Lucio Ayala, presidente de la Asociación Ganadera, quien dijo que los ganaderos han tenido que acarrear agua de sus hogares para poder mantener de pie a los animales.
Es muy critica la situación, han empezado a operar programas de Gobierno en apoyo a la sequía, repartiendo un poco maíz, aun así es imposible que el Gobierno pueda sostener a todos los que son criadores de ganado, no hay dinero que alcance para ello, se espera continúen porque aunque no es la solución, es de gran apoyo.
Se tiene muerte de ganado, en la farmacia de la Asociación han estado poniendo suero y calcios para que la vaca pueda ponerse de pie, necesita alimento y agua, pero aunque se llegue a tratar no sobreviven.
Se espera que las precipitaciones continúen, si no llega a ser así el único recurso serán las aguas negras lo cual da tristeza y lastima que se consuma esa agua por necesidad.