La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), está al tanto de cualquier pérdida que puedan tener los agricultores, aseguró el jefe del distrito cero 45, Gamaliel Ortiz Torres.
Aunque en este 2021 puede decirse que fue un buen año para la agricultura, es cierto que hubo productores que tuvieron pérdidas o nula cosecha, así lo reconoció el funcionario federal, y añadió y aunque ha desaparecido el seguro catastrófico, en la SADER siempre están al pendiente de las necesidades de los campesinos.
En la Secretaría de Agricultura se están recibiendo los reportes de todos los agricultores a quienes este ciclo agrícola no les favoreció, mismos que están siendo canalizado al gobierno federal directamente para encontrar la manera más adecuada de apoyar en cada uno de los casos, enfatizó Gamaliel.
Cabe mencionar que este seguro era un apoyo federal dirigido a todos los campesinos y productores agrícolas que sufrían pérdidas en sus cosechas, principalmente por desastres naturales o problemas climatológicos.
Sin embargo, según las declaraciones recientes del dirigente de la CNC en este municipio, Santiago Álvarez Valdés, el seguro dejó de operar desde hace dos años.
Con lo que se dejó desprotegidos a todos los productores de la región de los Llanos y del Estado.
Ante esta situación el jefe del distrito 045 de la Secretaría de Agricultura, destacó que de ninguna manera se abandona al campo.