Guadalupe Victoria, Dgo. – México ha desarrollado políticas públicas orientadas a aumentar la cobertura de atención de la salud sexual y reproductiva con visión de prevención y autocuidado, informó el subdirector de Mejoras para la Calidad de la Atención del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), Daniel Fernando Pérez Larios.
Señaló que el trabajo se orienta a fortalecer la información y el acceso a los servicios médicos; métodos de planificación familiar; anticoncepción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), incluidas las hepatitis por virus B y C; y la infección por el virus del papiloma humano (VPH) prevenible por vacunación, para que las y los adolescentes se involucren en el autocuidado de su salud y gocen del ejercicio de su sexualidad de forma segura.
Entrevistado por el Día Mundial de la Salud Sexual, que se conmemora el 4 de septiembre, señaló que se cuenta con servicios amigables de salud sexual y reproductiva para jóvenes menores de 20 años en unidades médicas de primero y segundo nivel.
Bajo lineamientos de privacidad y confidencialidad, estos servicios brindan atención integral de calidad, segura, con calidez y pleno respeto a los derechos humanos y a la diversidad sexual, con enfoque intercultural y de género.
En estos espacios se abordan los componentes de sexualidad y reproducción segura, como anticoncepción, detección y tratamiento de ITS, embarazo no deseado y atención a la salud materna.
Explicó que, en la Secretaría de Salud, las instituciones responsables del cuidado de la salud sexual de la población son Censida y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).
Por: Edsson Zamarripa