Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria.- Según el diputado perredista, David Ramos Zepeda la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), se ha puesto de acuerdo con los llamados “coyotes” para no abrir a tiempo los centros de acopio y que los productores les vendan a éstos.
Por lo que hizo un llamado al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que ponga orden en la dependencia en mención a la cual calificó de corrupta.
Dijo que, en la región de los llanos se está pagando el kilogramo de frijol al productor, por parte de los “coyotes”, en 11 o 12 pesos, para luego estos llevarlos a los centros de acopio de Segalmex donde sí reciben los 16 pesos por kilo.
“Es una jugarreta que no se merecen los campesinos que al final de cuenta son los que trabajan la tierra, no se debe permitir a estas alturas que Segalmex siga teniendo sus bodegas cerradas y que las abra hasta que ya los productores les vendieron a los también llamados intermediarios”, comentó.
Lo que está sucediendo es una conspiración a la que Segalmex se ha prestado y que es en afectación directa a los agricultores de todo el estado de Durango.
“Segalmex no le está comprando a los productores, está esperando que el frijol esté en manos de los coyotes para luego si comprarles a ellos”, señaló el diputado.
Además, los “coyotes” están pidiendo los folios a los agricultores, para que de manera posterior y sin problema ellos puedan acopiarlo en las bodegas de la Seguridad Alimentaria.
Se están ganando cinco pesos solo por darle vuelta al frijol, “es urgente que el presidente de la república voltee a ver a Durango, y lo que se está haciendo con los campesinos”, dijo el perredista.