Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- Para los campesinos de la región, ya se sienten los primeros estragos del estiaje y la sequía que traen los meses de abril, mayo y junio, aun así, confían en que no sea un año seco.
Pues a decir de los agricultores y ganaderos, la esperanza de que este 2022 sea un buen año para el campo de los llanos, sigue viva, aun y con la falta de agua que se ha tenido al momento y que reconoce, ya ha tenido estragos.
Y, aunque reconocen que lo seco de estos meses no es nada, debido a que saben que el tiempo critico apenas comienza, ya que son tres meses de sequía, esperan que al concluir dicho periodo las lluvias no tarden en llegar.
Cabe destacar que, la mayoría ha acatado la recomendación realizada por diversos líderes ganaderos, y han vendido parte de sus cabezas de ganado.
En busca de quedarse con los animales que les resulten más productivos en un momento dado, y poder tener el suficiente alimento y agua para mantenerlos con vida y en óptimas condiciones.
Cabe destacar que se han pronosticado posibles lluvias para el fin de semana, por lo que los campesinos llaneros mantienen la esperanza de que este año la sequía no sea tan dura.