Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- Si no se aumenta la producción de maíz, nos espera una crisis alimentaria mundial en los próximos 40 años, advirtió el Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Ricardo Osiel Navarrete Gomez, en su última visita a esta ciudad.
Dónde destacó que no más ni menos, para el próximo año se espera una hambruna en el mundo, por lo que la dependencia a su cargo está buscando desde ya, los mecanismos que permitan aumentar la producción.
Lamentablemente, en este ciclo agrícola el clima no favoreció a una buena cosecha, pues reconoció que la lluvia fue insuficiente y que el frío ya llegó.
“Tenemos un problema de seguridad alimentaria para el mundo, no para Durango ni para México, sino que se trata de una crisis mundial que nos afectará a todos en los próximos 40 años”, señaló.
Ante este panorama, dijo que en los próximos años, se debe incrementar de manera considerable la producción de maíz, pues está es la única forma de contrarrestar dicha crisis.
“Para el próximo año se espera una primera hambruna en el mundo, y si seguimos sin aumentar la producción del maíz como primer recurso alimentario, la crisis se nos extenderá hasta los siguientes 40 años”.
La crisis alimentaria es un tema de seguridad nacional, advirtió el funcionario estatal, y como tal los tres niveles de gobierno deberán empezar a trabajar ya de la mano, para lograr las metas en temas de productividad de alimentos.