Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- Productores de Ignacio Allende afirmaron que es necesaria la intervención de autoridades ejidales o municipales para erradicar los fraudes en la venta del silo.
Reconocieron que en la región es un problema constante el que vengan foráneos a comprar su producto y siempre llevan el riesgo de que no se les pague.
Tal es el caso de lo ocurrido recientemente, en donde 20 productores de silo fueron defraudados por Esteban Manuel Soto Alvarado, quien llegó a Ignacio Allende para comprar la producción de silo con la promesa de que en ocho días los campesinos tendrían el pago.
Sin embargo, luego de cinco meses, el comprador ya no responde ni las llamadas de los afectados, y, lamentablemente, no existe un documento que avale su promesa de pago.
Por ello, Jesús Ramírez Salaices, productor de silo, habló de la necesidad de que las autoridades ejidales o municipales intervengan en la compra-venta y que regulen todo lo que conlleva la transacción para que quede legalmente establecido con documentos o, en su caso, garantías materiales de que que se pagará por parte de quien compre .
Al momento, los sileros venden porque necesitan el dinero y confían en las personas con quienes han trabajado y, aun así, se arriesgan a no recibir su pago, como ocurrió en esta ocasión.
Ramírez Salaices refirió que en toda la región los casos de fraude a los productores de silo son muy comunes, pues lamentablemente confían en la palabra, y los supuestos compradores no siempre la cumplen.
Por ello, señaló que es momento de que las autoridades intervengan y establezcan la forma de trabajar, garantizando que los productores sí reciban el pago debido por su mercancía.