Local

“Súbanle dos pesos al precio garantía”, pide Rene Urenda

13/10/2021 - Hace 3 años en Guadalupe Victoria

“Súbanle dos pesos al precio garantía”, pide Rene Urenda

Local | 13/10/2021 - Hace 3 años
“Súbanle dos pesos al precio garantía”, pide Rene Urenda

La propuesta de Segalmex para pagar 16 pesos por kilogramo de frijol es risorio, expresó Cesar Rene Urenda, Presidente del Sistema Producto Frijol en el Estado de Durango.

Aunque este precio es una propuesta y aun no se da a conocer de manera oficial, consideró que una vez más las autoridades se quedan cortas en los temas del campo.

Debido a que se ignoraron las peticiones de los productores de la región y del estado, recordando que en el Congreso se solicitó que el precio base fuera de 22 pesos.

Con dicha propuesta solo se beneficia a empacadores pues incluso se están afectando ellos mismos que tienen como meta acopiar 25 mil toneladas.

Pues considero que, con ese precio, igual que el año pasado no van a acopiar ni un solo grano.

“Si ellos pagan 16 pesos, los coyotes ofrecen 50 centavos más con pago inmediato y el productor se va con los acaparadores”, dijo.

Expresó también que es ilógico que, si se les da un presupuesto de más de 11 mil millones para el acopio de frijol, Segalmex quiera pagar solo 16 pesos.

Puesto que no van a gastar ni la tercera parte de dicho presupuesto en el acopio de las 25 mil toneladas que requieren entre las dos variedades de pinto y negro.

“Estamos pidiendo que por lo menos suban dos pesos más por kilo, con 18 pesos el agricultor puede obtener un poco de ganancia, que no es mucha, pero al menos obtiene algo”.

También dijo que los campesinos mantienen la esperanza de que mañana, cuando se publique oficialmente el precio garantía para este año, sí sea mayor a la propuesta de 16 pesos.

Pues recordó que, si Segalmex no logra acopiar las toneladas necesarias, al final las adquiere con terceros y de esta manera también afecta a los productores del estado.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram