Guadalupe Victoria, Durango.- Gerardo Martínez Story, subdirector de Prevención del Delito municipal, informó que buscarán la manera de llegar a todas las instituciones de educación secundaria con la finalidad concientizar a los adolescentes sobre los riesgos de consumir tabaco a temprana edad, pues se ha detectado en el municipio que alumnos entre los 11 a 13 años comienzan a fumar.
Mencionó que toman esta decisión porque no tienen el conocimiento, ni toman en cuenta las graves consecuencias que tendrán en su salud a corto, mediano y largo plazo.
A largo plazo ya sabemos que se puede desarrollar cáncer y otras enfermedades mortales en el cuerpo, sin embargo, a corto plazo se generan problemas familiares y escolares, tales como suspensiones, llamadas de atención y hasta expulsiones.
Resaltó que los adolescentes y jóvenes toman muy a la ligera los efectos que las sustancias del cigarrillo les producen, tal es el caso de la nicotina, la cual es más adictiva que la heroína y la cocaína, según estudios realizados por instituciones de salud pública.
Por: Edsson Zamarripa