Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- ¿Te preocupa la situación económica de Sideapas? ¡Imagínate un día sin agua! Según el registro, los morosos aumentaron al 40 por ciento.
Imagina que un día despiertas quieres bañarte pero no hay agua, quieres tomar agua para hacerte un café y tampoco hay, ¿Qué pensarías? ¿A quién culparías?
Seguramente tu primer instinto será llamar a la oficina del Sistema Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Sideapas) para quejarte porque no hay agua en tu domicilio.
¿Y si te dijeran que no podrás disfrutar del vital líquido nunca más porque el Sideapas está en ceros y no puede pagar lo necesario para suministrarte agua a través de su red?
Es posible que ese día, entiendas la gravedad de la situación financiera que por muchos años arrastró a esta oficina, supuestamente descentralizada del Gobierno municipal.
En este momento los morosos han alcanzado el 40 por ciento, si, casi la mitad de las personas que disfrutan aún de agua en sus domicilios no están pagando por dicho servicio.
Excusas para no pagar pueden ser muchas, pero lo cierto es que al paso de los tiempos la infraestructura puede quedar obsoleta, al no tener recurso para inyectarle.
Tambien, la deuda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede llegar a ser tan grande, que se corte el suministro de energía eléctrica y no haya manera de reactivarlo.
Si esto pasa, se tendrían que parar los pozos y con ello se dejaría sin agua a cientos de familias en ata ciudad.
Entonces, ¿Te preocupa la situación económica del Sideapas? Debería, y si te encuentras en el 40% de usuarios que no pagan el agua, piensa en esto.