Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- Tras un año de regreso a las aulas, se ha logrado nivelar el aprendizaje, según lo declarado por la directora del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios No. 42, Nora Susana Hagen Estrada, además reconoció que en dos años de pandemia se generó un conflicto general en la educación.
A nivel bachillerato, lo que se decidió desde el Gobierno federal a nivel nacional ayudó en gran medida a que los jóvenes pudieran continuar con sus estudios, pues le dio la oportunidad de poder avanzar a los semestres siguientes, aún y cuando se debían más materias de lo permitido.
Por otro lado, la directora general del CBTis, destacó que afortunadamente y con el apoyo de cuadernillos especiales se logró ir nivelando poco a poco el aprovechamiento escolar en los estudiantes.
De cualquier manera, el atraso generado por estos dos años de pandemia, en donde la única opción de estudio fueron las clases virtuales, seguirá impactando a todos los niveles de educación.
Pues así como el nivel medio superior se están recibiendo jóvenes de secundaria con bajo nivel de aprovechamiento, también en el nivel superior se enfrentan a este problema con los nuevos alumnos.
Es una cadena de impacto negativo, cada institución debe hacer lo propio a través de diversos mecanismos para lograr que se nivele el aprendizaje.