Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- Tras una semana de la explosión en el mercado, ¿que acciones se tomaron?
Adán Tinoco Salas, director municipal de protección civil (DMPC) y bomberos, advirtió que se ha iniciado con concientización social.
El lunes 2 de enero, sucedió algo que nadie se esperaba y que quedara marcado en la historia del municipio de Guadalupe Victoria, la explosión de pólvora en el mercado.
Este evento dejó al descubierto la falta consciencia social que existe, pues ante una situación de riesgo las personas no acatan recomendaciones de la autoridad.
”Hoy hace una semana que vimos cómo para la gente es más importante grabar un video que mantenerse a salvo”, mencionó Adán Tinoco.
Aún y cuando las autoridades presentes pedían a los testigos alejarse del lugar de los hechos, estas instrucciones no fueron acatadas, aunado a esto, la rapiña, la ciudadanía que se encontraba en la zona, le preocupaba más el lograr llevarse algo, que verificar primero si era seguro acercarse.
Tinoco Salas expuso que en lo primero que se tiene que trabajar es en la concientización social, para que aprendan a acatar instrucciones que van dirigidas en su propio beneficio.
Seguido de ello, se realizará una verificación a cada uno de los negocios establecidos en la zona comercial, en busca de riesgos.
Lo sucedido, aunque fue provocado, puso en alerta a la DMPC y a los mismos comerciantes.
Por ello, a través de vigilancia constante, se buscará garantizar la seguridad tanto para comerciantes como para quienes llegan al mercado a consumir algún producto o servicio.