Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria.- Tres mujeres se acercan diariamente al Instituto Municipal de la Mujer (IMM) a solicitar ayuda porque son violentadas, señaló la directora de dicho espacio, Brenda Godina Villarreal.
Destacó que en la última semana se tuvieron que canalizar seis mujeres a diversos espacios en Durango, por el alto grado de violencia que padecían ya sea psicológica o física.
Por lo que, al cierre del último registro, fueron días de alta demanda de ayuda por féminas violentadas, pero sobre todo el grado de violencia que presentan es alarmante.
Enfatizó que lo más grave de la situación actual que se vive, es que son más las mujeres que callan cuando son violentadas que las que sí denuncian.
Godina Villarreal, reconoció que se están recibiendo tres denuncias diarias, el número real puede ser mucho mayor que eso.
Siendo la causa principal de que no denuncien ni busquen ayuda, por la vergüenza de ser señaladas como mujeres violentadas, puesto que les da miedo mostrarse débiles.
“Las mujeres no quieren ser juzgadas por aguantar a un hombre violento, sobre todo porque son sus parejas sentimentales las que más agreden a las féminas”, mencionó.
Por lo que las estadísticas muestran que en la mayoría de los casos una mujer sufre violencia en manos de su pareja, llámese su novio, esposo o concubino.
La funcionaria señaló por último que, de los tres casos que se reportan diariamente ante el IMM son principalmente violencia psicológica.
Lo que convierte a los casos un poco más difíciles pues es, este tipo de violencia, la más complicada para erradicar los daños que deja en una mujer.