Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- Es un crimen lo que se está cometiendo con el ganado y con la ciudadanía de la región llanera, pues la situación de las lagunas de oxidación, sigue igual, aún y cuando se dejó al descubierto las anomalías con las que operan, advirtió el presidente de la Unión Ganadera Local, Lucio Ayala.
«Siguen tomando aguas negras directo de las tuberías para regar parcelas donde se siembran maíces para después venderlos como elotes en esta ciudad», destacó.
El líder ganadero, explicó que aunque se use el agua del segundo filtro de las lagunas, el proceso no es suficiente.
A pesar de contar con tres filtros, el agua que usan los productores de forraje que tienen sus parcelas aledañas al lugar, es del segundo.
Por lo que, recalcó que, es un crimen el que cometen las autoridades al permitir que todo siga llevándose a cabo de esta manera.
Siendo una irresponsabilidad tanto del Gobierno anterior a cargo de José Luis Ramos, como del actual de Agustina Sosa, dijo.
E incluso, añadió que se puede ir más atrás, puesto que son años los que lleva pidiendo una planta de tratamiento de aguas residuales.
También explicó que, las aguas negras ya están contaminando el subsuelo, y esto quedó demostrado a través de varios análisis.
Por lo que todos los victorenses están expuestos a una severa contaminación, por las miles de bacterias que se multiplican en el lugar, por o que la única solución viable es la construcción de la planta tratadora, pero agregó, que tal parece que a ningún Gobierno municipal le ha interesado, ni preocupado el tema.