Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- Urge que el Gobierno federal regrese los programas con los que un agricultor podía adquirir suplementos agrícolas, advirtió el líder cenecista, Santiago Álvarez Valdés, al hablar sobre la desaparición de diversos programas del Gobierno de México.
Dijo que antes los campesinos podían comprar trailas, tractores y hasta ganado, gracias a los subsidios de la federación, pues operaban programas para la adquisición de maquinaria agrícola, aprovechados por la mayoría de los productores.
Sin embargo, a raíz de la llegada de Andrés Manuel López Obrador, todos esos programas han desaparecido, por lo que el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en este municipio, pide que regresen.
A decir de Santiago Álvarez, existen muchas necesidades entre los productores agrícolas y no pueden subsanarlas sin apoyo, sobre todo, cuando se trata de implementos agrícolas, que por lo regular son costosos, y es difícil que se cuente con el dinero necesario.
«Ante tal situación, requieren de subsidios por parte del Gobierno Federal, mismos que antes sí existían», dijo; sin embargo, también sostuvo que desde la llegada de AMLO fueron eliminados y actualmente no existe ningún programa similar.
“El subsidio de implementos agrícolas eran bien aprovechados por los productores, porque realmente eran necesarios”, expresó Álvarez Valdez.
Aseguró que fue un error haberlos desaparecido y añadió que la eliminación de los mismos generó la decepción de los campesinos: «Puede ser que los adultos mayores que ya no trabajan la tierra estén conformes, porque, al final de cuentas, les llega su dinero con el 65 y más, pero el agricultor, el que realmente está trabajando la tierra, sí está decepcionado del actuar del Gobierno de México», mencionó.
Por este motivo, desde su perspectiva, urge que regresen los programas que apoyaban realmente a los campesinos que están trabajando la tierra.