Guadalupe Victoria, Durango.- Con la misma devoción de cada año, miles de creyentes victorenses acuden a venerar a la Virgen, hasta la Sierrita de Gamón.
Desde 1809 los católicos creyentes rinden homenaje a la Virgen de Guadalupe que, en aquella fecha, se apareció en el lugar.
La tradición marca que es el día 12 de mayo, cuando la virgen tiene su aparición, y para poder verla se deben recorrer kilómetros y kilómetros.
Sobre todo, para llegar al lugar en donde se puede percibir su silueta es en la cima de la llamada “cuesta de la araña”.
La mayoría de las personas que acuden a este lugar, es para pagar alguna “manda” o simplemente para pedir que les vaya bien, muchas de las familias que pasan días y noches en la Sierrita de Gamón, producto de su fe.
Algunos victorenses se van desde el día 9 de mayo, principalmente comerciantes, que acuden a colocar sus puestos de comida o recuerditos.
Los creyentes que van a visitar la imagen de la Virgen pueden empezar a llegar desde el día 10 de mayo, aunque la mayor afluencia se observa el día 11 y el día 12 de mayo.
Se calcula que año con año los visitantes aumentan, lo que hace que la tradición siga más viva que nunca.
Haciendo un recuento, desde el inicio de la tradición en 1809, únicamente dos años se suspendió la visita a este importante lugar, a consecuencia de la pandemia por Coronavirus.
Pero en este 2023, la afluencia de creyentes se puede observar, todos en busca de ver la silueta de la Virgen de Guadalupe, en el cielo.
Por: Perla Meraz