Guadalupe Victoria, Durango.-Este 3 de mayo se celebró la fiesta de la Santa Cruz y las familias victorenses celebraron, este día, en el Cerro de las Minas.
En la iglesia católica, según la tradición cristiana, en el siglo IV Santa Elena, madre del emperador Constantino, descubrió la cruz donde fue crucificado Jesucristo y desde entonces, la cruz se ha convertido en un símbolo de la cristiandad y la redención.
Por ello, en Guadalupe Victoria, se ha vuelto una tradición, el que las familias acudan al Cerro de las Minas para celebrar y conmemorar esta fecha, en donde, además, familias victorenses hacen reliquia y reparten este alimento a todos los asistentes al lugar.
En la cristiandad la cruz representa la victoria de Cristo sobre la muerte y el pecado, ya que según sus creencias y gracias a la cruz, el Dios encarnado (el ungido) venció a la muerte en sí misma y rescató a la humanidad de la condenación.
A través de este símbolo, Jesús se hace presente en el sufrimiento de los seres humanos. La cruz pide que se muestre caridad, solidaridad, unión, esperanza, fortaleza, confianza, ciencia y valor para superarla.
Por: Perla Meraz