Apple enfrenta demanda por supuesta vigilancia a empleados y restricciones laborales
02/12/2024 - Hace 21 horas en InternacionalApple enfrenta demanda por supuesta vigilancia a empleados y restricciones laborales
Apple se encuentra en el ojo del huracán una vez más, esta vez debido a una demanda presentada por Amar Bhakta, empleado en publicidad digital de la compañía, en la que se le acusa de vigilar ilegalmente los dispositivos y cuentas digitales de sus empleados, así como de prohibirles hablar acerca de las condiciones laborales.
La demanda fue introducida el pasado domingo en un tribunal de California (EE.UU.) y según reportes de Reuters, Bhakta afirma que Apple obliga a sus empleados a instalar un software en sus dispositivos personales utilizados durante horas de trabajo.
Este programa permitiría a la empresa acceder a correos electrónicos, bibliotecas fotográficas, información de salud e interacciones con dispositivos inteligentes del hogar, entre otros datos personales.
Además, el demandante sostiene que Apple impone una estricta política de confidencialidad que prohíbe a los empleados hablar sobre sus condiciones laborales, especialmente con los medios de comunicación, y denunciar cualquier irregularidad que puedan encontrar.
En la demanda se detalla que a Bhakta se le ha prohibido hablar sobre su trabajo en podcasts y se le exigió eliminar cualquier información relacionada con sus condiciones laborales en su perfil de LinkedIn.
Según el demandante, esta política limita la competencia, la libertad de los trabajadores en el mercado laboral y la libertad de expresión.
Apple, a través de un portavoz, ha negado todas las acusaciones y ha afirmado que sus empleados reciben entrenamiento anual para garantizar su derecho a discutir sus condiciones laborales de forma abierta.
Hay otras dos demandas
Es importante destacar que los abogados de Bhakta también representan a dos mujeres que presentaron una demanda en junio de este año contra Apple, acusándola de discriminación salarial en algunas de sus divisiones.
La polémica en torno a las prácticas laborales de Apple no es algo nuevo, ya que en el pasado la empresa ha sido objeto de críticas por diversas nociones que van en contra de los derechos laborales de sus empleados.
Esta demanda podría ser un nuevo capítulo en la historia de conflictos entre la multinacional tecnológica y su plantilla.