Astrónomos descubren estrella «vampiro» a 3 mil años luz de la Tierra
29/01/2020 - Hace 5 años en InternacionalAstrónomos descubren estrella «vampiro» a 3 mil años luz de la Tierra

A pesar de que han pasado dos años desde la culminación de la misión Kepler (alias caza-planetas) de la NASA, sus datos siguen develando nuevos misterios. Ahora, un equipo de astrónomos de la agencia espacial estadounidense afirman haber identificado una estrella previamente desconocida (una enana blanca) que está dándose un festín cósmico con su compañera de sistema, una pequeña enana marrón, canibalizando el gas hasta acabar emitiendo un intenso fulgor. Este tipo de interacción se conoce como estrella variable cataclísmica, aunque su nombre más popular es: Estrella «vampiro».
Según la NASA, en dicho estallido, el brillo de la estrella aumentó mil 600 veces en menos de un día, antes de empezar a perder intensidad. Los astrónomos pueden explicar por qué ocurrió el estallido, pero el aumento del brillo sigue siendo un misterio. El disco creado alrededor de la enana blanca alcanzó la asombrosa temperatura de 11 mil 700 grados centígrados en el pico del estallido, más del doble de la temperatura de la superficie del Sol (cinco mil 506 grados centígrados). Es el mismo proceso que ocurre, aunque a una escala mucho mayor, alrededor de los agujeros negros supermasivos.
»Las dos estrellas están tan cerca que la fuerte gravedad de la enana blanca le quita material a la enana marrón, absorbiendo su esencia como un vampiro», según la NASA.
La mayoría de las estrellas que existen en la Vía Láctea son estrellas binarias o dobles y este sistema ubicado a tres mil años luz de distancia de la Tierra, cerca de la constelación de Escorpio, es un ejemplo de ello. Se encuentran a aproximadamente la misma distancia que la luna de la Tierra y esta cercanía permite que la fuerte gravedad de la enana blanca separe el material de la enana marrón, creando un disco de acreción y provocando un súper estallido.
Los investigadores dicen que este descubrimiento, realizado en colaboración con el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial y la Universidad de Notre Dame de Estados Unidos, proporciona nuevas ideas sobre los sistemas estelares de «vampiros» y el destino de nuestro propio Sol.
Te podría interesar: Descubren virus desconocidos en glaciar que se derrite