Ciencia y Tecnología

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente: ¿sabes por qué y desde cuándo?

05/06/2023 - Hace 11 meses en Internacional

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente: ¿sabes por qué y desde cuándo?

Ciencia y Tecnología | 05/06/2023 - Hace 11 meses
Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente: ¿sabes por qué y desde cuándo?istockphoto

Este lunes 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que busca fomentar la protección y la restauración de los ecosistemas del planeta. Este año, el tema que se aborda es la contaminación por plásticos, un problema que amenaza la salud humana y la biodiversidad.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, tras la Conferencia sobre el Medio Ambiente Humano celebrada en Estocolmo. Desde entonces, cada año lo auspicia un país diferente y se organizan actividades, eventos e iniciativas alrededor del mundo para sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

Este año, el país anfitrión y organizador es Costa de Marfil , que celebra el 50 aniversario de este día mundial. El lema elegido para este 2023 es “Reimaginar. Recrear. Restaurar.”, que coincide con el inicio del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, al que la UNESCO está estrechamente asociada.

El plástico, un grave problema para el medio ambiente

Según las Naciones Unidas, cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico y se cree que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso. Menos del 10% se recicla y entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares.

Los plásticos no solo contaminan los ecosistemas acuáticos y terrestres, sino que también afectan a la salud humana al ingresar en la cadena alimentaria y el aire. Se estima que las personas ingieren más de 50.000 partículas de plástico cada año, e incluso muchas más si se tienen en cuenta las partículas inhaladas.

Para hacer frente a esta crisis, es necesario que los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil adopten medidas eficaces para reducir el consumo y la producción de plásticos, así como para mejorar su gestión y reciclaje. También es fundamental que se aprovechen los avances científicos y las soluciones innovadoras para restaurar los ecosistemas dañados o destruidos por los plásticos.

El Día Mundial del Medio Ambiente nos invita a tomar conciencia y acción para revertir esta situación y celebrar la naturaleza que nos sostiene y nos brinda bienestar. Es una oportunidad para reimaginar un futuro más sostenible y armonioso con el medio ambiente.

Te puede interesar:Limpieza en el ejido La Magdalena: Juventud comprometida con el medio ambiente

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram