Ciencia y Tecnología

Científicos descubren filtraciones de líquido caliente en el lecho marino cerca de Oregon

19/04/2023 - Hace 2 años en Internacional

Científicos descubren filtraciones de líquido caliente en el lecho marino cerca de Oregon

Ciencia y Tecnología | 19/04/2023 - Hace 2 años
Científicos descubren filtraciones de líquido caliente en el lecho marino cerca de Oregon

El fondo marino de nuestro planeta nunca deja de sorprender con lo que esconde. Como prueba de esto tenemos un reciente descubrimiento cerca de la costa norte de Estados Unidos. Científicos observaron que una especie de líquido caliente estaba siendo expulsado desde una importante falla de la zona.

El descubrimiento se anunció oficialmente hace unos días a través de un reporte emitido por la Universidad de Washington. En este explicaron que, durante una investigación, notaron una actividad inusual que llamó la atención de los profesionales.

Mientras observaban el lecho marino muy cerca de Newport, Oregon, notaron la presencia de gas y líquido emergiendo a grandes temperaturas. Naturalmente, esto despertó la curiosidad de los expertos, quienes procedieron a observar con mayor detenimiento dicha sección.

Este tipo de filtraciones suelen ser habituales cuando se trata de agua o gas metano. Sin embargo, el líquido presente era de una composición diferente a la del agua. Todavía más importante, el origen de dicho líquido parecía provenir de una de las fallas más grandes de la zona, la falla de Cascadia.

Esta falla ha sido una de las más estudiadas por científicos estadounidenses. Lo que más destaca de ella es su gran tamaño, alcanzando más de mil kilómetros en subducción, cruzando incluso la frontera con Canadá. Por muchos años se le ha considerado como una ‘amenaza silenciosa’ para el país del norte, ya que podría desencadenar grandes terremotos si se dan las condiciones apropiadas.

 

¿Es el líquido que sale de la falla una señal de un megaterremoto?

Durante los últimos días la noticia se ha propagado bajo la idea de que la filtración de líquido es un augurio de que un terremoto de gran magnitud está por suceder. Aunque esta es una situación que levanta demasiada antención, la realidad es muy distinta a esta narrativa.

Como prueba solo basta ir al comunicado de prensa hecho por la Universidad de Washington sobre el descubrimiento. En esta mencionan que, tras evaluar la situación, no hay indicios suficientes para indicar posible actividad sismológica.

Además, el equipo encargado de la investigación destacó que el líquido en cuestión podría ser entendido como un «lubricante tectónico». Sin él, la falla podría sufrir movimientos bruscos que, finalmente, si provoquen un terremoto.

Sin embargo, los científicos indicaron que la amenaza de un terremoto de gran magnitud sigue siendo una posibilidad en dicha región. Aun así, no hay forma de determinar cuando sucederá o cuáles son los requisitos para que este se presente.

 

Échale un vistazo a estas noticias:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram