Ciencia y Tecnología

Científicos descubren una «luna» fuera del sistema solar tras 40 años de búsqueda

23/07/2026 - Hace 52 mins en Internacional

Científicos descubren una «luna» fuera del sistema solar tras 40 años de búsqueda

Ciencia y Tecnología | 23/07/2026 - Hace 52 mins
Científicos descubren una «luna» fuera del sistema solar tras 40 años de búsqueda

Un equipo internacional de científicos logró identificar por primera vez un satélite natural fuera del sistema solar, un hallazgo que marca un hito para la astronomía tras más de cuatro décadas de búsqueda. El descubrimiento fue publicado en la revista Nature y estuvo encabezado por investigadores del proyecto Núcleo Milenio YEMS, en Chile, con observaciones realizadas desde el Observatorio Europeo Austral (ESO).

El objeto detectado es un cuerpo gaseoso de tamaño similar al de Júpiter que orbita una enana marrón cada 170 días. De confirmarse plenamente su naturaleza, este hallazgo permitirá ampliar el conocimiento sobre la formación y evolución de sistemas planetarios distintos al nuestro y abrirá nuevas líneas de investigación sobre estos cuerpos celestes.

Un hallazgo que desafía las definiciones actuales

Los investigadores explicaron que el objeto descubierto presenta características poco comunes, ya que, aunque tiene una masa comparable a la de Júpiter, no gira alrededor de un planeta, sino de una enana marrón con aproximadamente la mitad de la masa del Sol. Debido a ello, la comunidad científica aún debate si puede clasificarse formalmente como una exoluna o exosatélite.

Los especialistas consideran que la nomenclatura es un aspecto secundario frente a la importancia científica del descubrimiento, ya que demuestra la existencia de sistemas muy distintos a los observados dentro del sistema solar y plantea nuevas preguntas sobre el origen de este tipo de objetos.

Tecnología de última generación hizo posible el descubrimiento

El equipo utilizó el instrumento CRIRES+, instalado en un telescopio del Observatorio Europeo Austral en Chile, para aplicar el método de velocidad radial, una técnica que detecta pequeñas oscilaciones provocadas por la gravedad del objeto que orbita la enana marrón.

Los científicos señalaron que este avance también demuestra el potencial de la tecnología astronómica actual y anticipa que el próximo Telescopio Extremadamente Grande (ELT) permitirá localizar satélites aún más pequeños. Además, destacaron que el hallazgo podría representar para el estudio de las lunas fuera del sistema solar un punto de partida comparable al que significó el descubrimiento de los primeros exoplanetas hace varias décadas.

También te puede interesar:

  1. SMN alerta por lluvias, tormentas eléctricas y granizo en 12 estados

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram