14/11/2023 - Hace 5 meses en Internacional

Ciencia y Tecnología | 14/11/2023 - Hace 5 meses
El secreto para vivir en Marte: un químico de IA que produce oxígeno a partir del agua con energía solarFoto:Nasa

La esperanza de poder emigrar a Marte está cada vez más cerca tras el reciente descubrimiento de actividad acuática en el planeta rojo, según un estudio realizado por científicos de China y publicado en la revista “Nature Synthesis”. Este hallazgo permitiría obtener la sustancia química esencial, el oxígeno, para garantizar la supervivencia a largo plazo en Marte.

Aunque emigrar al planeta rojo sigue siendo un gran desafío, los científicos han identificado la falta de oxígeno como uno de los principales obstáculos para establecer una colonia humana. Para superar esta barrera, han explorado la posibilidad de descomponer el agua para producir oxígeno mediante una reacción química impulsada por la energía solar.

Científicos utilizan inteligencia artificial para sintetizar catalizadores de reacción de evolución de oxígeno

El equipo de científicos, liderado por los expertos Luo Yi, Jiang Jun y Shang Weiwei de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC), ha logrado sintetizar y optimizar catalizadores de reacción de evolución de oxígeno (REA) a partir de meteoritos marcianos, utilizando un químico robótico de inteligencia artificial (IA). Este químico de IA analiza la composición elemental de los minerales marcianos en cada ciclo experimental. Hasta el momento, ha logrado diseñar un catalizador funcional utilizando cinco tipos de meteoritos marcianos, que ha demostrado ser capaz de producir oxígeno de manera constante durante más de 550.000 segundos.

La optimización de estos catalizadores a través de la inteligencia artificial ha sido un proceso extremadamente rápido. Mientras que a un químico humano le llevaría alrededor de 2,000 años completar dicha optimización, el químico de IA ha logrado hacerlo en solo dos meses. “En el futuro, los humanos podrán establecer una fábrica de oxígeno en Marte con la ayuda de un químico de inteligencia artificial”, afirma Jiang Jun, uno de los científicos involucrados en el estudio.

Solo se necesitan 15 horas de irradiación solar para producir oxígeno en Marte

Según el artículo publicado, solo serán necesarias 15 horas de irradiación solar para producir la concentración de oxígeno necesaria para la supervivencia humana en el planeta rojo. Este avance supone un paso significativo hacia el sueño de habitar Marte y abre la puerta a nuevas posibilidades en la exploración espacial. “Esta innovadora tecnología nos acerca un paso más a lograr nuestro sueño de vivir en Marte”, concluye Jiang Jun.

El descubrimiento de actividad acuática en Marte y el desarrollo de tecnología para producir oxígeno suponen un avance crucial en los esfuerzos por colonizar el planeta rojo. Cada vez es más evidente que la emigración a Marte está más cerca de convertirse en una realidad.

Te puede interesar: China se adelanta al futuro y lanza la red de internet más veloz del planeta