Ciencia y Tecnología

Conoce quiénes son los 31 científicos acusados de crimen organizado

22/10/2021 - Hace 3 años en Internacional

Conoce quiénes son los 31 científicos acusados de crimen organizado

Ciencia y Tecnología | 22/10/2021 - Hace 3 años
Conoce quiénes son los 31 científicos acusados de crimen organizadoConoce quiénes son los 31 científicos acusados de crimen organizado

Ciudad de México.- Son 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) quienes han sido acusados por varios delitos, entre ellos del crimen organizado.

Fueron acusados por la dirección del Conacyt por cuatro delitos, el juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya, Estado de México, negó en definitiva a la FGR girar órdenes de aprehensión.

ENRIQUE CABRERA

Enrique Cabrera Mendoza, quien fuera director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de 2004 a 2012, del 2013 a 2018 fue director de Conacyt. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en nivel III.

Conoce quiénes son los 31 científicos acusados de crimen organizado

JULIA TAGÜEÑA

Julia Tagüeña Parga es física, doctora en Ciencias por la Universidad de Oxford en Gran Bretaña, Investigadora Titular C en el Centro de Investigación en Energía (CIE), del Campus Morelos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para el 2019 renunció como coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, ya que el Conacyt no le dio los recursos necesarios para operar.

ADRIANA RAMONA

Adriana Ramona Guerra es otra de las acusadas, fue secretaria Ejecutiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

DAVID GARCÍA

David García Junco Machado en el 2017 fue secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, cuando estaba Miguel Mancera en el poder.

VÍCTOR CARREÓN

Víctor Gerardo Carreón Rodríguez, estuvo al mando de la División de Economía del CIDE y Director Adjunto de Planeación del Conacyt.

JESÚS BORJA

Jesús Arturo Borja Tamayo del 2013 al 2018 fue director de Cooperación Internacional del Conacyt, ss doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Duke y licenciado en Relaciones internacionales por la UNAM.

RAFAEL ORTEGA

Rafael Ortega Reyes fue catedrático del Instituto Tecnológico y de estudios superiores de Monterrey, además del Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

DOLORES SÁNCHEZ

María Dolores Sánchez Soler fue directora Adjunta de Posgrado y Becas en Conacyt.

MIGUEL GUAJARDO

Miguel Guajardo Mendoza es investigador titular B del CIDE, estuvo en Conacyt del 2014 al 2018, primero fue Director de Análisis Estadístico y Evaluación y luego como Director Adjunto de Planeación y Evaluación.

MÁS INVOLUCRADOS

Otros de los involucrados son Luis Gabriel Torreblanca Rivera, José Rodrigo Roque Díaz, José de Jesús Franco López, Gabriela Dutrénit Bielous, Rosa Eugenia Sandoval Bustos, Pablo Rojo Calzada, Marcial Bonilla Marín.

Asimismo acusan a Salvador Emilio Lluch Cota, Regina María Alarcón Contreras, Mauricio Francisco Coronado García, María Mónica Ramírez Bernal, Miguel Gómez Bravo Topete, Francisco Mora Gallegos, Patricia Zúñiga Cendejas, Luis Mier y Terán Casanueva, Elías Micha Zaga.

Inocencio Higuera Ciapara, Julio César Ponce Rodríguez, Lorena Archundia Navarro, Rafael Pando Cerón, Teresa de León Zamora y Jorge Antonio Villegas Rodríguez son otros de los que también se les investiga.

Por si te interesaPor COVID, cancelan comparecencia de científicos Conacyt

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Raquel Carreon

Soy reportera y editora de deportes

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram