Demanda por espionaje contra Apple concluye con un pago millonario de 95 mdd
02/01/2025 - Hace 2 días en InternacionalDemanda por espionaje contra Apple concluye con un pago millonario de 95 mdd
California.- En un intento por zanjar una demanda de cinco años de antigüedad, Apple ha acordado pagar la cantidad de 95 millones de dólares para resolver acusaciones de espionaje a través de su popular asistente virtual Siri. La demanda alegaba que la empresa utilizaba secretamente a Siri para grabar conversaciones de usuarios de iPhone y otros dispositivos de la marca, incluso cuando no se activaba con la frase «Oye, Siri».
El acuerdo propuesto se presentó ante un tribunal federal de Oakland, California, y todavía se encuentra pendiente de la aprobación del juez federal de distrito, Jeffrey White. De aprobarse el acuerdo, los consumidores que posean dispositivos de Apple desde septiembre de 2014 hasta finales del año pasado podrán presentar reclamaciones y recibir hasta 20 dólares por cada dispositivo elegible, con un máximo de cinco dispositivos por persona.
A pesar de que Apple no está reconociendo ningún acto indebido en este acuerdo, la empresa se compromete a resolver el caso de manera amigable y evitar un juicio largo y costoso. Las supuestas grabaciones de conversaciones compartidas con anunciantes para vender productos a consumidores han sido motivo de controversia y contradicen el compromiso de larga data de Apple de proteger la privacidad de sus clientes.
Apple busca dar fin a demanda con pago millonario
Los abogados que representan a los consumidores podrían solicitar hasta 29.6 millones de dólares del fondo de acuerdo para cubrir sus honorarios y otros gastos, según los documentos judiciales. Este acuerdo representa solo una fracción de las ganancias de Apple, que ascienden a 705 mil millones de dólares desde septiembre de 2014.
Se espera que se programe una audiencia para el 14 de febrero en el tribunal de Oakland para revisar los términos del acuerdo, y se estima que entre el 3 y el 5 por ciento de los consumidores elegibles presentarán reclamaciones. Apple, conocida por su compromiso con la privacidad de sus usuarios, busca cerrar este capítulo de manera rápida y efectiva.