19/10/2019 - Hace 5 años en Internacional

Ciencia y Tecnología | 19/10/2019 - Hace 5 años
Descubren nuevo cometa interestelar que llega al Sistema Solar

Los astrónomos localizaron un nuevo objeto que llega desde más allá del Sistema Solar, al que bautizaron como «Borisov», cuyas  características son, hasta ahora, sorprendentemente familiares para los astrónomos, según un estudio que publicó Nature.

Los expertos especularon durante décadas con la posibilidad de que el espacio entre estrellas pudiera estar poblado de cuerpos como cometas o asteroides, que son expulsados de sus sistemas planetarios, los cuales pueden pasar ocasionalmente por nuestro Sistema Solar.

Hace dos años se descubrió a «Oumuamua», que supuso la confirmación de esa teoría, aunque aún hay mucho que saber sobre este objeto con características tanto de cometa como de asteroide y que algunos llegaron a considerar que podía tener algo que ver con una nave extraterrestre.

«Borisov» no tiene unas características tan extrañas como «Oumuamua», de hecho, los firmantes del artículo vieron que por sus características se trata de un cometa interestelar, algo que no se había visto nunca. Gracias al trabajo de detección de un equipo de la Universidad polaca de Jagiellonian University se encontró este segundo objeto llegado de fuera de nuestro vecindario solar, cuyas primeras imágenes se tomaron con el telescopio William Herschel de la localidad española de La Palma.

Los astrónomos pudieron identificar algunas características que les eran familiares y que no habían visto en ‘Oumuamua, por ejemplo que este nuevo visitante intergaláctico tiene cola. Borisov, como se ha bautizado al cometa, en honor al astrónomo aficionado que lo descubrió, tiene una morfología dominada por el polvo y de color rojizo, con un núcleo sólido de aproximadamente un kilómetro de radio.

La órbita de este nuevo visitante del espacio exterior hará que pase varios meses a vista de los telescopios “lo que nos hace creer que lo mejor está por venir”, según Waclaw Waniak, coautor del estudio. Para ello ya tiene reservadas horas de observación en el telescopio Gemini Norte de Hawai y en el de largo alcance del Observatorio Europeo Austral (ESO). “Podemos decir con seguridad que la investigación sobre este cuerpo será transformadora para la astronomía planetaria y un hito par ala astronomía en general”.