Ciencia y Tecnología

Diseña IPN microchip para detectar Coronavirus

03/04/2020 - Hace 4 años en Internacional

Diseña IPN microchip para detectar Coronavirus

Ciencia y Tecnología | 03/04/2020 - Hace 4 años
Diseña IPN microchip para detectar Coronavirus

Ciudad de México.- Científicos trabajan en el desarrollo de un microchip que pueda hacer pruebas de diagnóstico en pocos minutos para detectar el Coronavirus.

Un grupo científico liderado por José Luis García Cordero, investigador del Cinvestav Unidad Monterrey, está enfocado en sacar el microchip que haga las pruebas rápidas y a bajo costo.

“Estamos diseñando un dispositivo que pueda detectar anticuerpos en la sangre producidos por un paciente infectado por el coronavirus, se llama prueba serológica. En el ser humano la producción de anticuerpos contra el patógeno se presenta aproximadamente 7 días después de la infección”, explicó García Cordero quien se encuentra haciendo una estancia en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, Suiza.

La tecnología es impresionante, pues el dispositivo está conformado por microcanales, con un diámetro del tamaño de un cabello que se utiliza para introducir la sangre del paciente, cuenta también con un biosensor para reconocer los anticuerpos producidos por el cuerpo contra el virus.

La muestra se incuba por 20 minutos, se lava y se aplica una molécula especial para obtener una señal fluorescente, que indica si la persona se encuentra infectada.

Adal Ramones vuelve con “Otro Rollo” por Coronavirus

Después de colocar la muestra de suero en el dispositivo se podrían ofrecer resultados en media hora.

“Hay una variabilidad en el número de anticuerpos que se producen, pero se ha reportado que después de siete días una persona ya empieza a producir anticuerpos contra el virus. El dispositivo podría ofrecer un resultado en menos de media hora. Aun así, el dispositivo se tendría que validar con una gran cantidad de muestras”, sostuvo García Cordero.

El dispositivo es específico para pacientes con el Covid-19. Todas las personas que adquieren el virus secretan un anticuerpo que lo reconoce y quienes nunca han sido infectados carecen de él; por lo tanto, una ventaja de la propuesta es que identifica a todas las personas infectadas, aunque no presenten síntomas y no acudan a revisión médica, pero son portadoras y potenciales propagadoras del vector.

La instrumentación para operar el dispositivo se trabaja en asociación con el Centro de Investigación Científica de Yucatán y el Centro de Investigaciones en Óptica que están miniaturizado un microscopio de fluorescencia.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram