Ciencia y Tecnología

Elon Musk y Neuralink: el primer implante cerebral en un ser humano

30/01/2024 - Hace 3 meses en Internacional

Elon Musk y Neuralink: el primer implante cerebral en un ser humano

Ciencia y Tecnología | 30/01/2024 - Hace 3 meses
Elon Musk y Neuralink: el primer implante cerebral en un ser humanoFoto: AP

Neuralink es una compañía fundada por Elon Musk, el visionario empresario multimillonario que también está detrás de proyectos como Tesla, SpaceX y Starlink. Neuralink se dedica al desarrollo de interfaces cerebrales, es decir, dispositivos que se conectan directamente al cerebro a través de cables ultradelgados. El objetivo de Neuralink es permitir que las personas puedan controlar una computadora únicamente con el pensamiento, así como mejorar sus capacidades cognitivas y sensoriales.

¿Cómo fue el primer implante en un ser humano?

Elon Musk anunció recientemente que Neuralink ha logrado realizar su primer implante en un ser humano. A pesar de no proporcionar más detalles sobre el procedimiento, Musk señaló que el paciente se está recuperando satisfactoriamente. El dispositivo de Neuralink, del tamaño de una moneda grande, está diseñado para ser implantado en el cráneo, conectándose directamente al cerebro. En septiembre pasado, la empresa explicó que estos cables quedarían conectados quirúrgicamente al sector del cerebro encargado de la función motriz.

¿Qué beneficios tiene el producto de Neuralink?

En sus declaraciones, Musk reveló además que el primer producto de Neuralink se llama “Telepathy”, el cual permitirá a los usuarios controlar sus teléfonos o computadoras mediante la mente. Los primeros beneficiarios de este revolucionario avance tecnológico serán personas que han perdido el uso de sus extremidades. De esta manera, Neuralink busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como ofrecer nuevas posibilidades de comunicación e interacción con las máquinas.

¿Qué desafíos y riesgos presenta esta tecnología?

Actualmente, Neuralink es una de las muchas empresas que están trabajando en vincular el sistema nervioso con las computadoras con el objetivo de ayudar a personas con enfermedades o heridas cerebrales, entre otras condiciones. Según el registro de ensayos clínicos de Clinicaltrials.gov, existen más de 40 pruebas de interfaces cerebrales en curso en la actualidad. Sin embargo, aún queda por ver cómo funcionarán estos dispositivos y si serán seguros para su implementación a gran escala. Es por ello que se han programado pruebas para recolectar datos sobre su seguridad y eficacia. La comunidad científica y el público en general estarán atentos a los avances de Neuralink y las posibles aplicaciones futuras de esta tecnología, que podrían cambiar radicalmente cómo interactuamos con las computadoras y los dispositivos electrónicos.

Te puede interesar: La disputa territorial entre Israel y Egipto que pone en riesgo el intento de alto el fuego en Gaza

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram