Geoffrey Hinton, «el padrino de las IA», abandona Google advirtiendo sobre los peligros de esta tecnología
02/05/2023 - Hace 2 años en InternacionalGeoffrey Hinton, «el padrino de las IA», abandona Google advirtiendo sobre los peligros de esta tecnología
Geoffrey Hinton es un nombre que muy pocos han escuchado. Sin embargo, es uno que debería importarnos más de lo pensamos en la actualidad. Se trata de un trabajador de Google que recientemente abandonó la compañía debido a que se arrepiente de su trabajo. ¿De cuál exactamente? Hablamos del desarrollo de inteligencias artificiales.
Hinton compartió su renuncia de Google en los últimos días en exclusiva para The New York Times. En esta declaratoria, el «padrino de las IA» mencionó que se arrepiente de lo que ha creado. Su propia labor ha propiciado que esta importante figura decidiera renunciar a su puesto en un momento clave para esta tecnología.
El doctor es reconocido por ser uno de los pioneros en la investigación neuronal en torno a las inteligencias artificiales. Su trabajo en este campo le llevó a dar los primeros pasos que, con el paso del tiempo, han resultado en el desarrollo de la IA que conocemos actualmente y con las que estamos aprendiendo a convivir.
Además de anunciar su retiro debido a sus diferencias con el estado actual de las IA, Geoffrey Hinton también mencionó que su edad es otro de los motivos. Con 75 años, cree que es momento de retirarse, no son antes soltar una advertencia sobre el futuro que se avecina.
Geoffrey Hinton teme a las IA del futuro
«He llegado a la conclusión de que el tipo de inteligencia que estamos desarrollando es muy diferente de la que tenemos.» Expresó Hinton en su comunicado. «Somos sistemas biológicos y éstos son sistemas digitales. Y la gran diferencia es que en los sistemas digitales hay muchas copias del mismo conjunto de pesos, del mismo modelo del mundo.»
«Y todas estas copias pueden aprender por separado, pero comparten sus conocimientos al instante. Así que es como si tuvieras 10.000 personas y cada vez que una aprende algo, todos lo saben automáticamente. Y así es como estos chatbots pueden saber mucho más que una sola persona».
Las palabras del «padrino de las IA» resuenan con las polémicas alrededor de esta tecnología. ¿Se cumplirán sus temores o seremos capaces de regular esta tecnología? Solo el tiempo lo dirá.