Hallan nuevo sistema solar con planeta que podría tener vida

01/08/2019 - Hace 5 años en Internacional

Hallan nuevo sistema solar con planeta que podría tener vida

Ciencia y Tecnología | 01/08/2019 - Hace 5 años

Casi 25 años después desde que se hallara el primer exoplaneta (fuera del Sistema Solar), la cifra de los descubiertos asciende a más de cuatro mil. Ahora, un equipo de astrónomos, con participación española, confirmó la presencia de otros tres orbitando alrededor de una estrella, la «GJ 357».

Se trata, según los investigadores, de un nuevo sistema planetario con un potencial mundo habitable.

Su descripción se publicó en la revista Astronomy & Astrophysics, solo dos días después de que la revista Nature Astronomy se hiciera eco del hallazgo también de otros tres planetas de fuera del Sistema Solar.

Uno y otro trabajo se han hecho gracias a datos del telescopio espacial TESS de la NASA; Además de los datos de TESS, se han utilizado mediciones del instrumento CARMENES, instalado en el observatorio terrestre de Calar Alto, en Almería.

El sistema planetario esta alrededor de la estrella «GJ 357», una estrella enana de casi un tercio de la masa y tamaño del Sol y un 40 por ciento más fría que nuestra estrella; está localizada a 31 años luz de nosotros, en la constelación Hydra.

GJ 357 b es un 22 por cierto más grande que la Tierra y tiene una temperatura de alrededor de 254 grados. De los tres planetas descubiertos, el más lejano, llamado GJ 357 d, también es muy interesante para los investigadores.

TESS, añade, está terminando de cubrir el hemisferio sur y pronto empezará a monitorizar el hemisferio norte: «ya tenemos la maquinaria engrasada, así que seguirán los grandes hallazgos como este».