La IA ha provocado una nueva huelga de escritores en Hollywood
02/05/2023 - Hace 2 años en InternacionalLa IA ha provocado una nueva huelga de escritores en Hollywood
Parece que el futuro distópico donde las IA son una amenaza para los empleos no estaba tan lejos como pensábamos. Este martes, la Sindicato de Guionistas de América (WGA), principal gremio de escritores en Estados Unidos ha dado inicio a una nueva huelga y la inteligencia artificial tiene mucho que ver con ella.
Para entender todo lo que está sucediendo tenemos que retroceder unos cuantos días. Desde hace varias semanas la WGA ha estado negociando con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) acerca de la contratación de escritores en los últimos años. De acuerdo con el sindicato, la labor de los escritores ha sido mal pagada desde hace varios años, ya que las casas productoras han decidido optar por la subcontratación en vez de establecer un departamento de escritura para sus proyectos.
Esto ha detonado una precarización en el trabajo, ya que cada vez son más los escritores que deben aceptar contratos como freelancers en grandes estudios. Naturalmente, los contratos de este tipo son menos lucrativos y traen consigo algunas desventajas por encima de una contratación normal.
La batalla lleva años sucediendo en Hollywood, sin embargo la llegada de las inteligencias artificiales ha cambiado de nuevo el panorama. Ahora, los escritores de cine y televisión ya no solo luchan por un mejor salario, sino incluso por la supervivencia de su profesión.
Hollywood quiere a las IA como sus escritores
Los modelos de lenguaje como GPT-4 han demostrado lo que es posible de adquirir en la actualidad con las IA. Esta clase de constructos son capaces de escribir cualquier cosa. Distintas pruebas con el paso de los meses han demostrado su increíble potencial para asistir labores de un guionista o redactor.
Sin embargo, la WGA cree que la verdadera intención de las productoras es aprovechar la tecnología de otra forma. El sindicato explicó que Hollywood planea utilizar tecnologías como ChatGPT para escribir los primeros borradores de series y películas. Estos textos luego serían enviados a escritores profesionales subcontratados o freelancers para que los corrijan.
Naturalmente, las empresas buscarían pagar mucho menos por un trabajo de corrección, precarizando todavía más la labor de los trabajadores. Eso si, manteniendo sus ganancias millonarias en caso de que las películas o series hechas con la IA sean un éxito.
Por ahora, la huelga ya ha dado inicio y con sus primeras repercusiones. Programas como The Late Show with Stephen Colbert, The Tonight Show Starring Jimmy Fallon y Jimmy Kimmel Live! retransmitirán episodios viejos, ya que todos sus escritores forman parte de la huelga.