Ciencia y Tecnología

La importancia de la IA para enfrentar los desafíos de la reducción de la jornada laboral en las empresas

17/11/2023 - Hace 8 meses en Internacional

La importancia de la IA para enfrentar los desafíos de la reducción de la jornada laboral en las empresas

Ciencia y Tecnología | 17/11/2023 - Hace 8 meses
La importancia de la IA para enfrentar los desafíos de la reducción de la jornada laboral en las empresas

La reducción de la jornada laboral en empresas podría tener un impacto significativo en la fuerza laboral, según informó la agencia de administración de riesgos y capital humano, AON. De acuerdo con AON, esta medida podría incrementar la fuerza laboral entre un 13 y un 15 por ciento. Sin embargo, la Inteligencia Artificial (IA) se perfila como una herramienta capaz de mantener los niveles de producción en las empresas.

El próximo 15 de diciembre, la Cámara de Diputados tomará una decisión crucial respecto a la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas. Si esta medida se aprueba, la IA podría convertirse en un aliado fundamental para que las empresas desarrollen todas sus áreas de manera eficiente.

Ejemplo de IA aplicada a la gestión de recursos humanos

Un ejemplo de cómo la IA puede ser de utilidad en este escenario, es la empresa GeoVictoria, especialista en automatización de gestión de recursos humanos, que ha lanzado su nuevo asistente llamado “VictorIA”. Esta herramienta busca optimizar los tiempos laborales a través de la automatización de tareas, brindando beneficios como la liberación de los trabajadores de tareas repetitivas, la automatización de procesos frecuentes y la posibilidad de sumar esfuerzos a actividades más estratégicas y creativas.

Ventajas de la Inteligencia Artificial para la producción y la innovación

La IA tiene la capacidad de almacenar y estudiar grandes cantidades de datos, lo que genera un mayor campo de vista para la toma de decisiones eficaces y rápidas. Además, facilita la creación de productos mediante algoritmos de aprendizaje automático que analizan datos de mercado, preferencias del consumidor y tendencias emergentes para generar ideas y conceptos.

Otra ventaja de la IA es su capacidad para gestionar el tiempo mediante herramientas de programación inteligente basadas en algoritmos que optimizan horarios, asignan labores de manera eficiente y proporcionan recordatorios. Estas herramientas son clave para planificar, distribuir y reducir la carga laboral en las empresas.

“La IA puede mitigar los riesgos asociados con la reducción de la jornada laboral y optimizar costos en diferentes procesos”, señaló AON. Además, agregó que la IA se ha convertido en un aliado fundamental en diferentes industrias y su uso debe ir acompañado de capacitación continua para maximizar su potencial.

Te puede interesar: Río de Janeiro sufre el calor más intenso del año: sensación térmica de 53.3 grados

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram