La obesidad puede aumentar el riesgo de padecer Alzheimer: Estudio
03/12/2024 - Hace 13 horas en InternacionalLa obesidad puede aumentar el riesgo de padecer Alzheimer: Estudio
Un estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA) en Estados Unidos revela que la obesidad en personas de mediana edad (entre los 40 y 50 años) puede estar vinculada a un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer.
La investigación señala que el exceso de grasa visceral, especialmente en esta etapa de la vida, se relaciona con niveles más altos de las proteínas Beta amiloide y Tau, consideradas precursoras de la enfermedad neurodegenerativa.
Para llegar a esta conclusión, se estudió a 80 individuos de mediana edad que no presentaban problemas cognitivos. Los participantes, en su mayoría obesos, fueron sometidos a resonancias magnéticas para medir la grasa subcutánea y visceral, además de evaluaciones metabólicas y escáneres musculares. Asimismo, se les realizó un PET cerebral para evaluar la presencia de las proteínas Beta amiloide y Tau.
Los resultados obtenidos destacaron una correlación entre los niveles más altos de grasa visceral y la acumulación de estas proteínas asociadas al Alzheimer. Los investigadores apuntan que la reducción de peso y grasa visceral en etapas tempranas de la vida adulta podría ser clave para prevenir o retrasar el desarrollo de la enfermedad.
Mahsa Dolatshahi, una de las autoras del estudio y investigadora de la Universidad de Washington en San Luis, enfatizó que este descubrimiento abre la puerta a posibles modificaciones en el estilo de vida o el desarrollo de fármacos para controlar la obesidad y, de esta manera, disminuir el riesgo de padecer Alzheimer en el futuro.
Estos hallazgos refuerzan la importancia de mantener un peso saludable y llevar un estilo de vida activo desde edades tempranas, no solo para prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes u otros problemas de salud asociados a la obesidad, sino también para reducir el riesgo de padecer Alzheimer en la edad adulta.
La investigación sugiere que la prevención y el control de la obesidad podrían ser elementos clave en la lucha contra esta enfermedad neurodegenerativa.
Te podría interesar: El Gobierno de Argentina recorta el acceso a medicamentos gratis para jubilados.